Durante su visita al departamento de Putumayo, la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, inspeccionó las obras de infraestructura educativa del Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP). En abril, se entregarán ocho aulas de clase con una inversión de 1.443 millones de pesos, mientras la Ministra reconoció el valioso trabajo de las maestras en la promoción de la paz y la reconstrucción del tejido social. Asimismo, expresó su gratitud hacia las 226.000 maestras, etnoeducadoras y directivas docentes por su dedicación. Además, elogió a las 3.900.000 niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo, destacando su papel en la construcción de una sociedad más igualitaria y equitativa.

Posteriormente, la Ministra de Educación junto con el rector del ITP, Miguel Angel Canchala, y la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Adriana González, examinaron el avance de las obras. En el mismo contexto, participó en el foro ‘Educación Derecho Fundamental’, donde se abordó el proyecto de ley estatutaria que busca regular el derecho a la educación en todos los niveles.

En el foro, los representantes Carlos Adolfo Ardila y Jorge Andrés Cancimance enfatizaron la importancia de cerrar la brecha entre lo urbano y lo rural, y de proporcionar una oferta educativa de calidad y pertinencia en el Putumayo. La Ministra Vergara subrayó la necesidad de garantizar el derecho fundamental a la educación en todos los niveles, particularmente en la educación media, y destacó la importancia de fortalecer la educación rural.

Por otro lado, la vicerrectora del ITP, Nilsa Andrea Silva, explicó el proceso para convertir el instituto en una universidad con una oferta académica pertinente para la región. Los estudiantes, representados por Saabi Pazos de la IE Rural Simón Bolívar, expresaron su deseo de una educación que abarque aspectos de la vida real y la experiencia amazónica.

En cuanto a las iniciativas educativas en Putumayo, el Ministerio de Educación está comprometido con el fortalecimiento financiero de las instituciones de educación superior (IES) públicas, incluyendo el ITP. Se destinarán recursos para la contratación de docentes y la compra de material pedagógico para mejorar los ambientes de aprendizaje en diversos municipios de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *