• Jue. Sep 22nd, 2022

Colombianos deberán renovar su documento de identidad: cédula amarilla desaparecerá

Sólo se expedirán cédulas digitales a partir del 1 de septiembre en 488 municipios.

Fuente: RCN Radio

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, anunció que la cédula digital se volverá el documento de identidad oficial en todo el territorio nacional y su implementación se hará de forma paulatina, empezando por alrededor del 50% de los municipios del país. 

Con esta decisión, los colombianos deberán renovar su identificación porque desaparecerá la cédula amarilla con hologramas que actualmente está vigente y que duró alrededor de 22 años, medida que comenzará a regir a partir de este primero de septiembre. 

El registrador dijo que todo este proceso arrancará en 488 localidades, en donde las registradurías regionales dejarán de expedir el documento amarillo y solo entregarán la cédula digital, que fue el proyecto implementado por esta administración para que los ciudadanos porten su identificación hasta en su teléfono celular.

La renovación de la cédula, que tendrán que realizarla alrededor de 42 millones de colombianos, será un proceso que durará entre dos y tres años. “Mientras vamos masificando, la cédula amarilla va perdiendo vigencia. El gran anuncio es que deja de producirse y por ende nuestros jóvenes de 18 años de manera gratuita lo van obtener y poco a poco el otro documento perderá vigencia”, indicó. 

“Lo que se va a hacer es un plan de renovación porque las dos cédulas permanecerán vigentes, pero con la decisión de no producir la cédula amarilla, se entiende que la otra va a perder vigencia en el tiempo y en el transcurso de dos a tres años ya se podrán renovar los cerca de 42 millones de documentos”, añadió. 

Los ciudadanos que deban y quieran realizar el trámite podrán acercarse a cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional, para solicitar el cambio de su documento, sin necesidad de realizar su agendamiento vía web. El costo de la cédula digital es de 55.750 pesos. 

El registrador nacional aclaró que los jóvenes que cumplan la mayoría de edad y tramiten el documento de identidad por primera vez, no tendrán que pagar ningún costo. 

“Los principales beneficios de la expedición de la cédula de ciudadanía digital son la imposibilidad de falsificación o adulteración, la identificación y autenticación biométrica, la imposibilidad de suplantación o usurpación de identidad, la protección de datos personales y el ingreso sin pasaporte a todos los países miembros de la Comunidad Andina”, informó la Registraduría. 

Por ahora no será obligatorio que se adelante el proceso de renovación del docimento de identidad, pero quienes quieran adelantar el proceso podrán hacerlo pagando el costo de la misma. 

Comentarios de Facebook