• Mié. Oct 5th, 2022

Crisis en elección de contralor: Centro Democrático renunció a comisión accidental

Cambio Radical también dimitiría hoy a la comisión. Roy Barreras afirmó que los congresistas no pueden renunciar.

Fuente: RCN Radio

Se enredó aún más la elección de contralor general de la República, luego de que el Centro Democrático renunciara de manera oficial a la comisión accidental que se conformó para dicho trámite.  

La decisión del partido político se conoció por medio de un comunicado en el cual señalan que «no hay motivos para confeccionar una nueva lista» de elegibles tal y como se tiene programado para este jueves en el Congreso de la República.  

Según el Centro Democrático, la actual lista “goza de presunción de legalidad mientras no haya una decisión judicial que indique lo contrario”.  

El partido político señaló que se conformó la comisión accidental del Congreso para construir la lista de diez elegibles entre los 20 preseleccionados y que efectivamente dicha lista se creó y fue publicada.  

Sin embargo, agregó que, a través de una acción popular, una ciudadana solicitó medida cautelar para rehacer tal lista, por lo que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la comisión elaborar nuevamente la lista siguiendo los criterios de equidad de género y mérito. 

Ante ello, la comisión conformó de nueva lista con cinco hombres y cinco mujeres, pero días después, Karol González, una de las elegibles, renunció.  

Así las cosas, los presidentes del Senado y la Cámara decidieron organizar una nueva comisión accidental en la cual fueron incluidos tres congresistas del Centro Democrático para la conformación de la lista de elegibles, hecho que, para el partido político, no tendría fundamento.  

Por ello, tomó la decisión de que sus congresistas Enrique Cabrales, Honorio Henríquez y Carlos Edward Osorio renunciaran a formar parte de dicha comisión.  

Sin embargo, Roy Barreras, a través de su cuenta de Twitter, señaló que los congresistas que hacen parte de esta comisión accidental tienen un deber constitucional y que por ende no pueden renunciar, por lo que se continuará con el proceso de selección de la lista de los diez elegibles.

Además, fuentes del Congreso revelaron que Cambio Radical también renunciaría este jueves a la comisión accidental.

Comentarios de Facebook