Cambio Radical también dimitiría hoy a la comisión. Roy Barreras afirmó que los congresistas no pueden renunciar.
Se enredó aún más la elección de contralor general de la República, luego de que el Centro Democrático renunciara de manera oficial a la comisión accidental que se conformó para dicho trámite.
La decisión del partido político se conoció por medio de un comunicado en el cual señalan que «no hay motivos para confeccionar una nueva lista» de elegibles tal y como se tiene programado para este jueves en el Congreso de la República.
Según el Centro Democrático, la actual lista “goza de presunción de legalidad mientras no haya una decisión judicial que indique lo contrario”.
El partido político señaló que se conformó la comisión accidental del Congreso para construir la lista de diez elegibles entre los 20 preseleccionados y que efectivamente dicha lista se creó y fue publicada.
Sin embargo, agregó que, a través de una acción popular, una ciudadana solicitó medida cautelar para rehacer tal lista, por lo que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la comisión elaborar nuevamente la lista siguiendo los criterios de equidad de género y mérito.
Postura del Centro Democrático sobre la elección de Contralor General :El partido encuentra que, hasta el momento, no hay motivos para confeccionar una nueva lista ya que la actual goza de presunción de legalidad mientras no haya una decisión judicial que indique lo contrario. pic.twitter.com/qLxywDMB3r
— Centro Democrático (@CeDemocratico) August 4, 2022
Ante ello, la comisión conformó de nueva lista con cinco hombres y cinco mujeres, pero días después, Karol González, una de las elegibles, renunció.
Así las cosas, los presidentes del Senado y la Cámara decidieron organizar una nueva comisión accidental en la cual fueron incluidos tres congresistas del Centro Democrático para la conformación de la lista de elegibles, hecho que, para el partido político, no tendría fundamento.
Por ello, tomó la decisión de que sus congresistas Enrique Cabrales, Honorio Henríquez y Carlos Edward Osorio renunciaran a formar parte de dicha comisión.
Sin embargo, Roy Barreras, a través de su cuenta de Twitter, señaló que los congresistas que hacen parte de esta comisión accidental tienen un deber constitucional y que por ende no pueden renunciar, por lo que se continuará con el proceso de selección de la lista de los diez elegibles.
Agradezco a TODOS los congresistas que han confirmado esta mañana que cumplirán con su deber constitucional y legal NO RENUNCIABLE de ejercer sus funciones mañana en la Comisión que adelantará el proceso de selección de los 10 elegibles al cargo de Contralor.
— Roy Barreras (@RoyBarreras) August 3, 2022
Además, fuentes del Congreso revelaron que Cambio Radical también renunciaría este jueves a la comisión accidental.
#DATO Se rompe la nueva comisión accidental para elegir contralor. Mañana renuncian los integrantes de Cambio Radical. Tres de Senado y uno de Cámara. La comisión está citada para mañana en medio de la primera batalla perdida del presidente del Senado, Roy Barreras.
— Santiago Ángel (@santiagoangelp) August 4, 2022