• Dom. Oct 2nd, 2022

¿Desde septiembre llega diciembre con su alegría? Las señales del fin de año

Desde ya las ciudades y sus habitantes se preparan para el mes más luminoso del calendario.

Fuente: El Colombiano

Una vez septiembre asoma en el calendario el ánimo se prepara para diciembre, el mes más ansiado y temido del año. Y las pistas de su llegada comienzan a aflorar por todas partes: en las parrillas de las emisoras radiales se incluyen las canciones pícaras de Gildardo Montoya, los temas bailables de Pastor LópezGustavo Quintero y Rodolfo Aicardi. Las casas de los barrios se adornan con las luces de mil colores que en las noches crean la atmósfera propia de los pesebres y las novenas de aguinaldos.

En la cultura popular hay varios indicios de la cercanía del final del año. La cortinilla de la emisora Caracol es una de esas señales que todo colombiano sabe interpretar. Con más de sesenta años al aire, la letra es una de las más conocidas de la radiodifusión nacional: “De Año Nuevo y Navidad, Caracol con sus oyentes, formula votos fervientes de paz y prosperidad”. La pieza fue compuesta por Jaime Trespalacios y Chavela Rubio, con el auxilio musical de Manuel J. Bernal, director de la orquesta de La Voz de Antioquia, contó en una entrevista Hernán Peláez, un decano de la radio.

Otro de los “síntomas” de la inminente llegada de diciembre es el crecimiento de las ventas de los ingredientes de las recetas de la época: la harina para los buñuelos y para la natilla comienza a ser preguntada con frecuencia en graneros, supermercados y tiendas. Algo similar ocurre con los adornos navideños: las piezas de los pesebres y las bombillas de colores aparecen en el mercado cotidiano del centro de las ciudades y en las esquinas de los barrios.

Este preparativo para las fiestas de fin de año puede ser una secuela del calendario católico: el año litúrgico tiene un periodo de preparación antes de la navidad, conocido con el nombre de adviento.

Los vestuarios de los sacerdotes cambian y también lo hacen los adornos de las parroquias. Por supuesto, todo esto también obedece a las campañas comerciales que saben sacar provecho de las fechas importantes.

¿Usted ya se siente en diciembre?

Comentarios de Facebook