• Jue. Sep 22nd, 2022

El Dane reportó que del total de personas ocupadas en julio más de 58% era informal

Sep 2, 2022 , ,
La cifra llegó a 12,8 millones al sumar 736.000 personas. Por otro lado, la muestra de formales alcanzó 9,1 millones de empleados

Fuente: La República

Uno de los grandes retos con los que ha convivido la economía es la informalidad que, a la fecha, sigue siendo una buena tajada del mercado laboral colombiano. El último reporte del Dane muestra que para julio de 2022, del total de población ocupada más de 58% era informal.

En el total nacional se registraron 22 millones de personas empleadas, 1,6 millones más que en 2021. El incremento, en el caso de los informales fue de 736.000 personas, con lo que se pasó de 12,1 millones a 12,8 millones entre año y año.

«Seguimos teniendo cifras muy altas de informalidad, el tema de los sobrecostos laborales que se han mantenido y los costos de los insumos y materias primas por las presionas inflacionarias han hecho que gran parte del aparataje productivo del país, a pesar de que está creciendo en ramas productivas, no crezca en empleo formal», explicó el economista Raúl Ávila.

En cuanto a las oportunidades para mejorar el panorama, Ávila recalca que es clave apalancarse en las ramas productivas como el sector agrícola y el industrial. Precisamente, estos dos sectores se encuentran entre las de mayor personal ocupado durante julio con 3,4 millones y 2,4 millones respectivamente.

«Hay que buscar incentivos fuertes para que las ramas productivas puedan generar un enganche al empleo formal, y se quite un poco la bruma de la informalidad, pero para eso también necesitamos estabilidad, que dependerá de las decisiones de política que empezará a dar el Gobierno», añadió el economista.

La población formal, por su parte, representó 41,6% del total nacional con 9,1 millones de ocupados. La cifra aumentó 736.000 millones de personas si se compara julio de 2021 con el mismo mes de 2022. Si bien, el total de formales sigue estando por debajo de los informales, su variación fue mayor.

El reporte también mostró la condición de los trabajadores en las 23 ciudades y áreas metropolitanas: Sincelejo, Armenia, Santa Marta, Riohacha, Neiva, Quibdó, Valledupar, Popayán, Florencia, Tunja, Villavicencio, Cartagena, Montería, Ibagué, Cúcuta, Pereira, Pasto, Manizales; Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá.

Para esta muestra la formalidad fue más representativa, el total de ocupados llegó a 11,4 millones: 6,2 millones fueron formales y 5,2 millones informales. Con lo que sería una condición más predominante en regiones apartadas y ciudades intermedias.

Comentarios de Facebook