• Sáb. Sep 24th, 2022

El Festival Petronio Álvarez se toma la ciudad de Cali en su edición número 25

Ronald Mayorga, secretario de cultura de Cali y Octavia Montaño, artesana y productora de bebidas ancestrales del Pacífico, hablaron sobre el Festival Petronio Álvarez.

Fuente: Blu Radio

El Festival Petronio Álvarez 2022 llega a su 25 edición desde su creación . En esta ocasión, el evento acogerá a un centenar de actividades para bailar, cantar, comer y disfrutar de invitado de lujo que participarán en la gala.

Petronio 2022, que iniciará el miércoles 10 de agosto en Cali y culminará el domingo 14 con la participación de los finalistas del evento. Ronald Mayorga, secretario de cultura de Cali y Octavia Montaño, artesana y productora de bebidas ancestrales del Pacífico, en dialogo con el equipo de Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, entregaron detalles del Festival Petronio Álvarez.

“Los músicos que llegan a Cali, para participar en el Festival, son personas de diferentes partes de Colombia que tienen disciplinas totalmente diferente, pero que se animan a cantar por un sueño. Eso es lo lindo y divertido de esta competencia musical”, dijo Ronald Mayorga.

En esta edición, el Festival contará con cuatro categorías para que las personas participen, los finalistas de cada una de ellas se enfrentaran el último día del evento.

“Habrá cuatro categorías: Chirimía: Un ritmo gestado en el Choco que se caracteriza por ser rápido y alegre. Violín caucano: Son las diferentes orquestas que usan el violín caucano. Marimba: Una de las categorías más aplaudidas por utilizar un instrumento hipnótico que puede dar paso a los cantos más alegres del corazón del Pacífico. Y, por último, Cantos tradicionales y Modalidad Libre: Una categoría que resalta la combinación entre lo tradicional y lo moderno”, detalló Ronald Mayorga.

A su vez, Octavia Montaño, artesana y productora de bebidas ancestrales del Pacífico, explicó la importancia de estás bebidas en la región y en el Festival.

“Tenemos bebidas ancestrales para nuestra población, uno de ellos es el biche, que sirve para las mujeres que dieron a luz. Además, hay otras bebidas ancestrales que sirven para darle mejor” manejo a las articulaciones de las personas. Todas estas bebidas caracterizan el Festival”, explicó.

Comentarios de Facebook