• Dom. Oct 2nd, 2022

El Índice de Confianza del Consumidor presentó contracción de 13,3 puntos en julio

La cifra se ubicó en -10,4% como consecuencia de una menor disposición para la compra de bienes durables, vehículos y vivienda.

Fuente: La República

De acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor elaborada por Fedesarrollo para el mes de julio, el Índice de Confianza del Consumidor presentó una contracción de 13,3 puntos porcentuales (pps), con lo que se ubicó en -10,4%.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “la caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una reducción de 13,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 13,3 pps en el Índice de Condiciones Económicas”.

Los resultados, además, obedecerían a una menor disposición de los consumidores para la compra de bienes durables, vehículos y vivienda. Con lo que para Fedesarrollo, se trató de un caída generalizada en los sectores socioeconómicos en todas las ciudad, exceptuando Barranquilla. De esta forma, frente al mes anterior, el ICC tuvo una variación de -19,8 pps en Medellín, 0,6 pps en Barranquilla, -13,2 en Bogotá, -8,4 pps en Cali y -22,4 pps en Bucaramanga.

Mientras que la disposición de los consumidores a comprar bienes durables en julio se ubicó en -44,7%, resultado que representa una caída de 3,5 pps relativo al balance registrado en el segundo trimestre de 2022. Y por nivel socioeconómico, y frente al mes anterior, el ICC se redujo 33,4 pps en el estrato alto, 2,3 pps en el estrato bajo y 21,9 pps en el estrato medio.

Este comportamiento demuestra una desmejora a la confianza de los consumidores que, según lo reflejó el Índice en mediciones pasadas, venía recuperándose a principio de año.

En general, y al comparar los resultados del tercer trimestre de 2022 con los del segundo trimestre, se observó un aumento en la valoración de los consumidores frente a la situación del país de 4,7 pps, pero en cuanto a la valoración de sus hogares y la disposición para comprar bienes durables se observó una caída de 3,2 pps.

Comentarios de Facebook