• Sáb. Sep 24th, 2022

El presidente Gustavo Petro dijo que subirá el precio de la gasolina para cerrar déficit

El mandatario destacó que los subsidios a los consumidores de gasolina llegan a $40 billones anuales y cuestionó si vale la pena

Fuente: La República

Continúan los anuncios de Petro para el sector de Minas y Energía. Esta vez, el mandatario confirmó que subirá el precio de la gasolina, como respuesta a un déficit en el presupuesto nacional que se habría originado por «un subsidio creciente a los consumidores de gasolina».

El mandatario explicó que el déficit de estabilización de precios de los combustibles «por falta de pago del gobierno anterior es de $10 billones por trimestre», dijo. Con lo que la cifra anual ascendería a $40 billones. «Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina», añadió.

Con el anunció, Petro cuestionó si vale la pena mantener estos subsidios que suman unos $40 billones, si a la par la tasa de desnutrición infantil se duplica. Y aseguró que «la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia».

Como solución, el presidente dijo que le proponía al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor final.

«A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del Acpm», indicó.

Adicionalmente, dijo que el Congreso puede adelantar un debate sobre la estructura de los precios de los combustibles y su indexación con los precios internacionales del Petróleo «que incluye la compra de petróleo que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional», dijo.

«El Ministerio de Minas y la Dian deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales», concluyó.

¿Cómo está el precio actualmente?

Cifras del Fondo Soldicom-Fendipetróleo en su último reporte muestran que Vaupés y Guainía son los departamentos con el precio más alto de la gasolina $17.403 y $12.051 el galón de corriente, respectivamente. Seguidos por Amazonas ($11.520), San Andrés y Providencia ($10.695), Guaviare ($10.301), Caquetá ($9.789), Chocó ($9.736) y Meta ($9.703).

Por otro lado, las regiones con el galón más barato de gasolina son Cesar y La Guajira con $7.778 y $8.212, respectivamente. Bogotá también clasifica entre los más bajos con un promedio de $9.176, seguido por Magdalena y Santander con $9.145 y $9.033.

Julián Cabeza, coordinador económico del Fondo, explica que es cierto que se debe saldar la deuda del Fepc para evitar que afecte la política fiscal del país, pero «se debe tener en cuenta el comportamiento de la inflación al incrementar el el precio de los combustibles».

«El precio de los combustibles está sujeto a un régimen de control de precios al ser un servicio público, el régimen se divide dos: el de libertad vigilada y libertad regulada. La diferencia se reduce a que en el primero la competencia entre las EDS (Estación de Servicio) regula el precio, el cual tiende a reducirse a medida que aumenta la competencia, lo cual es beneficioso para el consumidor final pero no es sano para el sector, y en el segundo régimen existe un control a través de un precio máximo controlado, este régimen aplica en la mayor parte del país», aseguró Cabeza.

En cuanto al déficit, el Gobierno pasado había previsto, a través del Marco Fiscal de mediano plazo, que para cierre de 2022 el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc) tuviera un desfase en la deuda de más de $30 billones. Y para manejarlo, ya se había hablado de un incremento en los precios, incluso, el primero se dio en julio, antes del cambio de mando con $150 más a la gasolina y el diésel.

La decisión, según comentó el MinMinas (del Gobierno Duque) también respondía al aumento en los precios internacionales de los combustibles en el último semestre y las cicatrices de la guerra entre Rusia y Ucrania. Con el ajuste, la gasolina quedó en un precio promedio de venta de $9.180, mientras que el diésel se ubicó en $9.018.

Pese a la movida, al Gobierno Petro le quedan pendientes unos $28,5 billones en deudas con el Fepc, que tendría que girar entre 2023 y 2025. Los incrementos a la gasolina, al menos según lo planteado en la administración anterior, tendrá que ser graduales, hasta que se cierre la brecha versus el precio internacional.

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, le respondió al presidente Petro y señaló que antes de salir, pagaron $14,2 billones del déficit antes de salir y dejamos $28,5 billones presupuestados», dijo.

Hay que recordar que Colombia tiene el tercer precio por galón de gasolina más barato de la región.

Comentarios de Facebook