• Sáb. Sep 24th, 2022

El primer presupuesto que tendrá el presidente Gustavo Petro será de $405,6 billones

El Congreso aprobó por unanimidad la adición de $14,19 billones en el presupuesto de 2023 propuesta por el Ministerio de Hacienda

Fuente: La República

Las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas Conjuntas del Senado y Cámara de Representantes aprobaron ayer el monto del Presupuesto General de la Nación de 2023 en primer debate por $405,5 billones.

Luego varias revisiones realizadas por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al monto del presupuesto del próximo año, el Congreso aprobó la adición presentada de $14,19 billones.

El gobierno anterior de Iván Duque había radicado un proyecto de presupuesto por $391,5 billones, pero la nueva administración aseguró que el monto no le iba a alcanzar para los proyectos de su prioridad. Además, Ocampo aseguró que no se tuvo en cuenta la alta inflación que ya ronda la tasa de 11%.

Gobierno usará créditos

El ministro José Antonio Ocampo había mencionado inicialmente que estimaba una adición de $10 billones y luego aumentó su propuesta a $11 billones. Pero finalmente se logró el aumento de más de $14 billones.

Según explicó el jefe de la cartera económica al Congreso, la semana pasada, cuando se hizo la presentación de $11 billones, se habían identificado como ingresos corrientes del Gobierno poco menos de $8 billones de mayores recaudos tributarios y un poco más de $2 billones eran por recursos de capital, básicamente dividendos de Ecopetrol, y unos pequeños recursos adicionales.

Ocampo había descartado utilizar créditos adicionales con organismos multilaterales, pero finalmente decidió hacer uso de un mayor endeudamiento. “Estamos haciendo esta propuesta de adición a la cual, a los $11 billones de los que habíamos hablado, le estamos agregando unos recursos de crédito adicionales con unos buenos financiamientos que hemos obtenido en días recientes. La Agencia Francesa de Desarrollo aprobó un crédito adicional para Colombia por 20 millones de euros ($88.054 millones), entre otros recursos porque también hay unos trámites adicionales con el Banco Mundial y otros organismos multilaterales”, anunció el ministro José Antonio Ocampo.

Más presupuesto de inversión

Los $3 billones que agregó el gobierno a la propuesta inicial de $11 billones se destinarán totalmente al presupuesto de inversión.

En el presupuesto que dejó el anterior gobierno para 2023, se destinaban $62,7 billones para inversión, esto es 9,91% menos de lo que tuvo el presupuesto de inversión de este año, que fue de alrededor de $69,6 billones. Pero el ministro Ocampo buscará que este rubro, por el contrario, tenga un aumento de 4,97%.

Los gastos por funcionamiento también tendrán una adición presupuestal por la inflación que terminará el año más alta de lo que se pronosticaba inicialmente. Según explicó el ministro de Hacienda, hubo un desajuste en los gastos para el funcionamiento del Ejecutivo por la alta inflación que ya toca picos no vistos hace 23 años.

Ocampo explicó que la mayor inflación hace que los aumentos de salarios y de pensiones del sector público deban aumentarse en igual magnitud.

El gobierno pasado había presentado el proyecto de presupuesto con una inflación de 8,5%, pero la nueva administración ahora pronostica que será de 10,5%, lo que hace que haya un aumento de gastos de funcionamiento, que ya se incorporaban en los $11 billones. Durante esta semana se definirá en el Congreso las asignaciones en los distintos rubros.

Minagricultura obtuvo $2 billones más

El sector más beneficiado con la adición presupuestal que apro-bó el Congreso es el del agro. El Ministerio de Agricultura tendrá un aumento de $2 billones en su presupuesto de 2023. Con esto, el sector tendría un total de $4,2 billones para el próximo año.

De acuerdo con el senador Gustavo Bolívar, los otros rubros en los que se distribuirán los $14 billones adicionales serán Educación ($1,25 billones), Subsidio a la energía ($1,5 billones), Salud ($1,3 billones), Agua Potable ($1 billón), Lucha contra el hambre ($1 billón), Inclusión Social ($1 billón) y Cultura ($200.000 millones).

Comentarios de Facebook