• Sáb. Sep 24th, 2022

ELN siempre ha sido esquivo a cualquier proceso de negociación: exembajador Francisco Santos

Santos dijo que es la primera guerrilla multinacional del mundo, tras indicar que hace presencia en Colombia y Venezuela.

Fuente: RCN Radio

El exvicepresidente y exembajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, aseguró que la guerrilla del ELN ha sido esquiva ante cualquier proceso de negociación a lo largo de la historia en Colombia, por lo que no cree que los diálogos con el nuevo gobierno prosperen. 

En diálogo con RCN Mundo, Santos recordó las frustradas negociaciones que se adelantaron en los gobiernos de Ernesto Samper y Andrés Pastrana, al tiempo que agregó que el ELN es una guerrilla multinacional que hace presencia armada no solo en Colombia sino en Venezuela. 

El exembajador también aseguró que el nuevo comisionado de Paz, Danilo Rueda, ha tenido relaciones históricas con ese grupo armado ilegal, por lo que «será una negociación de yo con yo».

«El ELN siempre ha sido tremendamente esquivo a cualquier proceso de negociación. Recuerdo el proceso del presidente Ernesto Samper, en el que incluso estuvimos hablando con ellos y al final no resultó absolutamente nada», dijo.

Agregó que, «después ocurre lo mismo con el presidente Andrés Pastrana, quien me envió a Venezuela hablar con esos líderes del ELN para ver si se querían incorporar en el proceso que se adelantaba con las Farc, ellos acordaron y aceptaron pero en ese momento las Farc se opusieron». 

Francisco Santos se pronunció frente a los anuncios del canciller designado, Álvaro Leyva Durán, para avanzar en eventuales diálogos con los jefes de esa guerrilla.

dvirtió que el ELN actualmente está fortalecido militarmente no solo por su presencia en varias regiones del país, sino también por su expansión y posicionamiento en Venezuela, donde según él, la guerrilla cuenta con el beneplácito de Nicolás Maduro.  

Dijo que el negocio del narcotráfico y la minería ilegal están haciendo que crezcan las finanzas del ELN en Venezuela, donde al parecer, ese grupo es considerado como aliado estratégico de «la dictadura». 

«Hoy el ELN es una guerrilla mucho más fuerte, es el mejor momento de su historia con una guerrilla binacional que recluta muchísima gente en Venezuela. Controlan prácticamente toda la frontera de lado venezolano y son la primera fuerza de choque del gobierno de Maduro en caso de que existiera cualquier tipo de ofensiva militar de Colombia contra Venezuela», afirmó.

En ese sentido, agregó que los integrantes del ELN están unidos con las Fuerzas Militares de ese país. «Están trabajando muy integrados con las fuerzas militares venezolanas, entonces no veo qué es lo qué van a ganar los señores del ELN en un proceso de paz. Obviamente hay un gobierno que ofrece una negociación, pero eso representan una negociación ‘yo con yo'». 

Santos aseguró que Danilo Rueda, quien fue designado como nuevo comisionado de paz del gobierno de Gustavo Petro, ha tenido vínculos históricos con esa organización armada. 

«Danilo Rueda, el alto comisionado de Paz, tiene relaciones históricas con el ELN, pero lo cierto es que es el mejor momento de esa guerrilla, porque está ganando plata y está creciendo brutalmente en Venezuela donde además está extrayendo oro», concluyó. 

Comentarios de Facebook