• Dom. Oct 2nd, 2022

“Esta es la reforma tributaria más progresiva que se haya visto en la historia reciente”

El ministro Ocampo dividió en tres su agenda en la cartera: reto en indicadores sociales, exportaciones y desarrollo productivo, y tributaria

Fuente: La República

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, estuvo en la instalación del Foro LR “Hacia dónde crece Colombia”, allí en su presentación, detalló que son tres los puntos que tiene como ejes y que de hecho, son su agenda personal para enfocar el trabajo de la cartera. Primero, el reto social, es decir, las cifras como pobreza y desigualdad; el desarrollo productivo y exportaciones; y el desenlace de la tributaria.

En este último punto mencionó que incluso el recaudo del articulado podría llegar a $24 billones, siendo así la de más impacto en el periodo reciente y “la reforma es la más progresiva de la historia”.

El ministro tiene en cuenta que según las mediciones de hoy “en el caso de Colombia, esta reactivación fuerte terminó, para el segundo semestre veremos una desaceleración y el año entrante está pendiente cuál será el crecimiento esperado; por ahora hablamos de 2,2% para el año entrante, el Banco de la República dice 1,1% y hay que esperar los cálculos internacionales, el FMI, la Ocde, (que es la que tiene tendencias parecidas al MinHacienda)”.

“En todo caso vamos a estar en frente de una desaceleración económica clara, pero no dramática. Pero frente al escenario internacional a Colombia le seguirá yendo bien, solo que ese contexto internacional no será ajeno”, haciendo referencia a la crisis inflacionaria que se intensificó en el globo por el movimiento de suministros y el estallido de la guerra en Ucrania.

Sobre el costo de vida, el cual, según el reporte Dane del IPC para julio, este llegó a 10,21%, y fue un evento que no se veía desde abril del 2000, marcando así el hito más alto del siglo actual, el ministro Ocampo destacó que “ya vimos el pico de la inflación”.

Reforma tributaria
El funcionario ve que “tenemos que completar el ajuste fiscal, que penas se inició este año. El Gobierno pasado creó un déficit del fondo de estabilización de combustibles, ocho puntos del PIB, el reto del ajuste fiscal no es pequeño, cómo se hace es complejo, porque al mismo tiempo debemos financiar gastos sociales”, así defendió la reforma tributaria que tiene trámite de urgencia en el Congreso.

“¿Cómo hacemos?, que las personas con más capital deben contribuir a la paz social de Colombia seguiré insistiendo en ese término”. Este punto lo conectó con la reforma que incluso podría llegar a una cifra histórica de $24 billones, aún con los ajustes que se esperan en el legislativo.

Pero enfatizó en que temas como el impuesto al patrimonio son justificables, “porque el patrimonio es lo peor distribuido, la mayor desigualdad se da en patrimonio, no renta. El Gobierno de Alfonso López Pumarejo lo creó porque las rentas de capital están subestimadas. El impuesto al patrimonio lo queremos como algo permanente de 1%, creemos que la tasa es moderada, tuve que pagar hasta 1989, 2%, estamos entonces en una relativa tasa baja” aclaró.

Volvió a ser claro en que su reforma va por los que ganan más de $10 millones al mes, que según él, ese margen equivale a 2,4% de la población adulta. El que tiene $10 millones considérese de altos ingresos, eso me incluye a mí, soy uno de los afectados de la reforma. Hay que limitar los beneficios tributarios para ese segmento”.

Retos sociales
Al cierre del año pasado la pobreza monetaria (o porcentaje de personas que tienen el ingreso inferior a lo necesario para adquirir al menos la canasta básica) llegó a 39,3%, uno de los indicadores más altos en 20 años, mientras que por cada 10 colombianos por lo menos uno está bajo la pobreza extrema.

Con base en esto, el economista agregó que “en esa materia uno puede decir el tema de pobreza, la monetaria ha aumentado no hemos regresado a niveles previos a la crisis. El dato de pobreza del año pasado daba más de 4 millones, tenemos un reto enorme, la pobreza extrema ha subido, la distribución del ingreso, la desigualdad social avanzó”.

En el empleo sí se recuperaron los 6 millones del peor momento de la crisis a comienzos de 2020; el pero es que la tasa sigue siendo más alta que el peor momento de la pandemia, 11% contra un dígito antes de la crisis. Igualmente, anticipó que con base en estas cifras trabajará en reforzar también en desempleo femenino y juvenil.

Desarrollo productivo
Hay dos términos para Ocampo, el desarrollo productivo, el cual se basa en fortalecer la producción; y la diversificación exportadora.

Estos dos ejes, según comentó, deben ser la “prioridad número uno del Gobierno, por una razón obvia, con la reactivación económica volvieron a aumentar las exportaciones, pero las importaciones han subido más, en valor. El déficit comercial y de cuenta corriente es muy alto, eso es un reto en justificación exportadora que debemos acelerar”.

“Hay un reto estrictamente de cómo diversificamos exportaciones, qué políticas implementar. Cuando estaba en la Junta del Banrep, un periodista me preguntó cuánto hay que subir las exportaciones por año, dije que 20% me inventé la cifra, pero curiosamente es lo que necesitamos”. Precisamente, al evaluar el resultado semestral, a corte de junio 2022 la cifra de importaciones llegó a US$38.506 millones con un aumento de 44,5% versus el mismo periodo de 2021.

Por esto es que con el tema de exportaciones tiene total claridad que la tributaria se mantiene ir en contra de las zonas francas que no generan ventas externas. «Fueron creadas para exportar, es una competencia injusta, en la reforma tributaria ponemos que deben ser para eso: para exportar. En la Andi aceptaron en principio en un modelo que sean zonas francas para la exportación, hay que ver qué incentivos le damos».

Cifras del Dane muestran que para junio de 2022 las zonas francas exportaron US$180,9 millones, con lo que se habrían disminuido cerca de 19,9% versus lo registrado en junio de 2021. Los número rojos también estarían presentes al comparar el ejercicio de años anteriores.

Comentarios de Facebook