• Sáb. Sep 24th, 2022

Estas fueron las iniciativas de Gustavo Petro durante los primeros 30 días de Gobierno

Sep 9, 2022 ,
Otra de las iniciativas en el mes fueron los cambios propuestos para las Fuerzas Armadas y en especial la Policía Nacional, en la que se eliminarían las barreras

Fuente: La República

Ya pasó un mes desde que Gustavo Petro se posesionó como presidente de Colombia y en estos 30 días su agenda ha estado marcada por distintas iniciativas que tocan lo social y lo tributario. El discurso tanto del mandatario como de su Gabinete Ministerial ha sido el de diálogo y acompañamiento a las regiones, la búsqueda de paz y el impacto ambiental.

Una de las actuaciones más relevantes a la fecha fue la presentación de la nueva Reforma Tributaria, con la que se pretende recaudar $25 billones. Entre las propuestas que han abierto debate en los gremios se encuentran los impuestos saludables, la modificación de las tasas a ganancias ocasionales y los impuestos a la industria extractiva.

Por otro lado, se dieron los primeros pasos para el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas con Venezuela. Se nombró a Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia y Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela. Además, el ministro de Comercio, Germán Umaña, lideró el ‘Pacto de la frontera’ en el que se avizoró una apertura completa antes de que termine el año.

A nivel nacional, el Presidente también visitó varios municipios del país como Villavicencio Meta; Bogotá; El Tarra, Norte de Santander; San Luis, Huila; Quibdó, Chocó, en donde realizó consejos de seguridad y Buenaventura, Valle del Cauca; Ituango, Antioquia, en donde realizó puestos de mando unificados.

Nuestro compromiso es cambiar la historia de Colombia para que las futuras generaciones, vean un nuevo país.#30DíasDelCambio pic.twitter.com/iYMDVG3gg4

En sus intervenciones, recalcó que en el caso del Presupuesto General de la Nación para 2023 se priorizará la infraestructura educativa y el acceso a agua potable. Por ahora el MinHacienda ha dicho que la cifra será de unos $402,5 billones ($11 billones adicionales a los $391,4 billones que se habían planteado).

José Antonio Ocampo, jefe de la cartera, explicó que de ese montó unos $8 billones irían exclusivamente a inversión. “En proyectos de paz, lucha contra el hambre, desarrollo rural, cultura, medioambiente y deporte», dijo en su momento.

Otra de las iniciativas en el mes fueron los cambios propuestos para las Fuerzas Armadas y en especial la Policía Nacional, en la que se eliminarían las barreras para que un patrullero pueda aspirar a ser general y se valore la meritocracia. Por otro lado, se confirmó que se trabajará en la educación y capacitación de los miembros.

«30 días con la gente, con los territorios, colocando el diálogo y la construcción colectiva en el centro de nuestras acciones. Un mes de tejer vínculos con comunidades, instituciones, mujeres, jóvenes y pueblos, rumbo a la paz total», destacó la vicepresidenta, Francia Márquez.

Otra de las discusiones de la agenda fue la reconstrucción de San Andrés y Providencia por el huracán Iota y los presuntos sobrecostos en la construcción de las casas. El mandatario se comprometió a hacer de la Isla un lugar turístico más fuerte con más inversión en educación e infraestructura.

Durante sus primeros días en el puesto, Petro completó su Gabinete Ministerial, conformado por Hernando Prada, en el MinInterior; Álvaro Leyva, en el Ministerio de Relaciones Exteriores; José Antonio Ocampo en el MinHacienda; Néstor Osuna, MinJusticia; Iván Velásquez, MinDefensa; Cecilia López; MinAgricultura; Diana Corcho, MinSalud; Gloria Ramírez, MinTrabajo; Irene Vélez, MinMinas; Germán Umaña, MinComercio; Alejandro Gaviria, MinEducación; Susana Muhamad, MinAmbiente; Catalina Velasco, MinVivienda; Guillermo Reyes, MinTransporte; Patricia Ariza, MinCultura; María Isabel Urrutia, MinDeportes, Arturo Luna; MinCiencias y Sandra Urrutia, MinTIC.

Comentarios de Facebook