• Vie. Sep 23rd, 2022

Evaluación de crédito base: qué es y por qué le importa a Ecopetrol

La calificadora Moody’s le rebajó ese ítem a la petrolera estatal. ¿En qué la afecta? Le contamos.

Fuente: Portafolio

En su más reciente calificación sobre Ecopetrol, Moody’s Investors Service decidió mantener las calificaciones senior de Ecopetrol en Baa3. Sin embargo, rebajó la evaluación crediticia de referencia (BCA) de la petrolera desde ba1 a ba3.

Si bien, esta baja en el ítem no afecta la calificación crediticia de largo plazo (Baa3), que es el principal factor que toman en cuentan los inversores a la hora de poner su dinero en una empresa o un país, la evaluación de crédito base advierte sobre la “probabilidad de que un emisor requiera apoyo extraordinario para evitar el incumplimiento de una o más obligaciones de deuda o incurrir en incumplimiento de una o más de sus obligaciones de deuda, en ausencia de dicho apoyo extraordinario”.

En otras palabras, tras su evaluación, prende una alarma sobre la solidez financiera intrínseca de una empresa para cumplir con el pago de sus deudas.

“Las calificadoras de riesgo evalúan las deudas a largo plazo o mediano plazo, dependiendo de las características de la evaluación, y determinan qué probabilidad hay de pago de estas deudas. Entonces, a mayor riesgo, menores posibilidades hay de que las empresas paguen sus obligaciones”, explica Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA y profesor de la Universidad EAN.

En la escala BCA, el grado ba se divide: ba1, la más alta; ba2, la media; y ba3, la más baja. “Los emisores son considerados de fortaleza financiera especulativa, ya sea intrínseca o individual, y están sujetos a un nivel de riesgo crediticio considerable ante la ausencia de respaldo extraordinario por parte de una filial o del gobierno”, explicó el experto.

Es decir, no contarían con el respaldo estatal para pagar sus deudas en caso de que no pudieran cumplirlas.

¿Cómo afecta a Ecopetrol?

De acuerdo con Balaguera, el hecho de que Moody’s catalogue a Ecopetrol con “fortaleza financiera especulativa” y reduzca su evaluación de crédito base en dos puntos (ba1 a ba3), lleva a que las prestamistas les cobren más tasas de interés a la hora de emitir un crédito ante las mayores posibilidades de que lo incumpla y no tenga respaldo en caso de que eso ocurra.

“Al bajar grados a la evaluación, esto hace que las tasas de interés sean mucho más altas debido a que el riesgo aumenta. Básicamente impactará a Ecopetrol en su costo de capital pues se encarecerán los créditos y afectará de alguna manera la rentabilidad”, señaló el experto.

Para esta decisión, Moody’s se basó en la prolongación que hizo Ecopetrol para refinanciar cerca de 5.100 millones de dólares en deuda con vencimiento en septiembre de 2023.

“La rebaja de BCA también consideró las prioridades energéticas y ambientales del nuevo gobierno, que pueden incluir cambios como restricciones a la exploración y producción basadas en fracturamiento hidráulico en Colombia (‘fracking’), limitaciones a nuevas concesiones o permisos para la exploración petrolera y nuevos impuestos a la industria del petróleo y el gas, según la propuesta de reforma tributaria», explicó la calificadora.

Comentarios de Facebook