• Dom. Oct 2nd, 2022

Gremios revisarán con lupa la reforma tributaria y piden equilibrio en cargas fiscales

Fenalco y Amcham se pronunciaron frente a la iniciativa radicada en el Congreso.

Fuente: RCN Radio

Fenalco el gremio de los comerciantes calificó de «ambiciosa» la reforma tributaria radicada en el Congreso de la República con la que se busca un recaudo de 25 billones de pesos el próximo año.

«La reforma tributaria presentada por el gobierno es muy ambiciosa, creemos que tiene mucho de largo  como de ancho , es una reforma para analizarla minuciosamente sus 69 artículos», dijo el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

El dirigente gremial advirtió que «recae un peso muy grande sobre las personas naturales, no tanto sobre las empresas pero sí sobre los empresarios por aquello de los dividendos y las ganancias ocasionales habría que revisar las tarifas». 

Cabal insistió en que la eliminación de los días sin IVA deben ser revisados, mientras que el actual gobierno argumenta que en estas fechas se dejan de recaudar millonarios recursos.

Por su parte la  Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham,   señaló que la reforma debe reflejar un equilibrio entre la necesidad de ingresos fiscales para apoyar a los más vulnerables y no debe afectar la viabilidad empresarial y la atracción de inversión.

 «Si bien un mayor recaudo es necesario, también lo es no minar la capacidad de crecimiento económico de sectores que representan importantes ingresos fiscales para el país y que se traducen en recursos para todas las familias o que puedan contribuir con el propósito de fortalecer la internacionalización del sector productivo nacional y respetar los acuerdos comerciales vigentes», señaló el gremio.

Para AmCham : “Es importante que el sector privado, una vez conocido el texto oficial del articulado de la propuesta de Reforma Tributaria radicada en el Congreso, tenga la oportunidad de hacer sus comentarios y propuestas para contribuir al análisis, al diálogo, a la construcción de esos consensos a los que invitó en su ceremonia de posesión (y en campaña) el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, y desde ya la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, insta a ser parte activa de este proceso».

Finalmente la Cámara Colombo Americana señaló que «el mayor sacrificio que harán las personas naturales y las empresas debe ir de la mano con un claro paquete de austeridad en el gasto público y una estrategia para combatir la corrupción por donde también se van recursos que el país necesita con urgencia en estos momentos”.

Comentarios de Facebook