Un hombre que había lidiado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) durante casi 50 años, se ha convertido en el cuarto paciente curado de la enfermedad, según informó el equipo médico.
Como tratamiento contra la leucemia, el paciente recibió un trasplante de médula ósea. Su donante era resistente al VIH.
El hombre de 66 años prefirió quedarse en el anonimato, pero manifestó que se siente “más que agradecido”, pues se convirtió en el cuarto paciente que dejó de tomar medicamentos contra el VIH, según los galenos.
El tratamiento se realizó en el Centro Integral de Tratamiento de Cáncer en City of Hope, Duarte, California. La curación del VIH resultó de forma inesperada, ya que el trasplante de médula no era precisamente el tratamiento contra el virus, sino contra la Leucemia que el hombre padece desde sus 63 años.
El equipo médico que acompaña su evolución con esta enfermedad determinó que era necesario recibir dicho trasplante. Casualmente su donante era resistente al VIH.
Los monitoreos cercanos del paciente posteriores al procedimiento mostraron que los niveles del virus en su cuerpo se volvieron prácticamente indetectables.
“Nos emocionó informarle que el VIH está en remisión y que ya no necesita tomar la terapia antirretroviral que había recibido durante más de 30 años”, fueron las palabras de Jana Dickter, especialista en enfermedades infecciosas en City of Hope.
“Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH”, mencionó el paciente.