• Vie. Sep 23rd, 2022

J.P. Morgan prevé un aumento de inflación de 0,60% para el séptimo mes del año

Jul 24, 2022 , ,
La empresa basa sus pronósticos en el último dato de inflación (9,67%) y el ISE, que para mayo alcanzó un crecimiento de 16,5%

Fuente: La República
Con base en la inflación del mes de junio (9,67%) y el Índice al Seguimiento de la Economía (16,5% en su dato anual para el mes de mayo), J.P. Morgan aseguró que la inflación para el séptimo mes del año podría tener un alza de 0,60%, lo que representa un aumento de 17 puntos básicos. Para final de 2022 se espera que el dato se ubique en 9,16%.

La empresa asegura que para finales de 2023 prevé que el dato de inflación se ubicará en 5%. Las estimaciones se han hecho al tomar como referencia la presión de los alimentos (23,65% anual en junio) en la inflación; creen que la volatilidad del mercado y los movimientos del Banco de la República para controlar el IPC a través de la tasa de interés serán aspectos a tener en cuenta.

En su análisis, J.P Morgan señaló que el PIB del segundo trimestre del año podría acercarse a 11,9%, cifra que está por encima de un pronóstico anterior de 10,9%. De esa manera, la organización cree que para finales de 2022 la economía colombiana alcanzará un crecimiento de 7,2%.

«En general, asumimos que la incertidumbre sobre la transición, el impacto de la alta inflación en los hogares y la política monetaria más estricta comenzarán a pesar sobre el ritmo de crecimiento», aseguran.

Es importante recordar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) aseguró que el ISE reportó un crecimiento de 16,5% durante el mes de mayo si se compara con el año inmediatamente anterior. A pesar del crecimiento, la variación mensual mostró un retroceso de -0,8% durante el quinto mes del año.

«Si bien el resultado fue un poco más suave de lo que sugirieron nuestros modelos, hubo un sorprendente crecimiento de 16,5%, dada la base deprimida de huelgas nacionales del año anterior», aseguró J.P. Morgan.

Comentarios de Facebook