• Vie. Sep 23rd, 2022

La inflación alcanzó su nivel más alto desde abril de 1999 y en agosto llegó a 10,84%

El Índice de Precios al Consumidor presentó una variación mensual de 1,02% mientras que en lo que va de 2022 el dato fue de 9,06%

Fuente: La República

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la inflación se siguió acelerando en agosto a una tasa de 10,84%, por un nuevo repunte del precio de los alimentos.

En términos mensuales, la inflación del octavo mes del año fue de 1,02%, mientras que en lo corrido del año, la variación del Índice de Precios al Consumidor fue de 9,06%.

Según explicó el Dane, el IPC total se aceleró por un fuerte incremento en los precios de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y el de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más se aceleró con una inflación de 1,85% y mientras que la división de Bienes y servicios diversos fue la segunda que más subió con 1,54%.

«Esto sigue siendo muy preocupante especialmente porque buena parte de la canasta básica de la población de ingresos bajos viene por cuenta del consumo de alimentos, eso lo que quiere decir es que todavía falta bastante para que la inflación toque techo y seguramente ya vamos a estar hablando de inflaciones de más de 11% a noviembre de este año«, aseguró Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

En analista también explicó que «la depreciación del peso colombiano ha hecho que buena parte de los productos de la canasta familiar que tienen que ver con elementos importados como aseo, insumos para la producción y electrodomésticos también estén subiendo de precio».

La inflación de 10,84%, es la más alta desde abril de 1999 cuando la variación anual se ubicó en 11,17%. «El resultado que estamos entregando de 1,02% se sale de todos los rangos de las expectativas y nos muestra que en esas valoraciones que estaban haciendo los agentes del mercado del desempeño de los precios en agosto. Hubo elementos que no estaban percibidos como el rompimiento de la tendencia del comportamiento de los alimentos», explicó Julieth Solano, subdierctora general encargada del Dane.

La inflación total estuvo muy arriba de lo que esperaba el mercado financiero, que proyectaba, en promedio, una inflación de 10,02% en agosto y de 0,54% en el mes.

Variación anual del IPC por divisiones de gasto

Por divisiones de gasto los mayores aumentos fueron Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que subieron 25,57%; los precios de los restaurantes y hoteles (15,73%) y los artículos para el hogar (14,75%). Estos tres puntos crecieron más que la variación anual.

Estos tres rubros contribuyeron 6,46 puntos porcentuales a la variación de los precios en el año. Además de los puntos mencionados, los precios de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportaron 2,19 puntos a la variación por su aumento de 6,74% en los precios.

Variación por ciudades

Santa Marta con una variación anual de 14,42%; Valledupar con un incremento de 14,28%, y Cúcuta con 14,26% son las ciudades que en el año tienen el alza más importante en los precios. Por el lado contrario, Bogotá (9,69%); Manizales (10,46%) y Pasto (10,67%) fueron los dominios geográficos con la variación más leve en la inflación.

Comentarios de Facebook