• Dom. Oct 2nd, 2022

La Universidad Sergio Arboleda pierde su acreditación de alta calidad

Mineducación confirmó que la institución debe hacer ajustes para cumplir su plan de mejoramiento.

Fuente: El Tiempo

La Universidad Sergio Arboleda perdió su acreditación de alta calidad, lo cual le impediría volver a promocionarse como tal hasta que recupere dicho estatus,  confirmó EL TIEMPO.

Este diario consultó con el Ministerio de Educación, entidad que señaló que la universidad debe hacer ajustes para cumplir su plan de mejoramiento y volver a solicitar acreditación de alta calidad.

Lo anterior quiere decir que a la institución se le habría quitado la acreditación de alta calidad que le fue otorgada en el 2019 por un periodo de seis años. Todo esto después de una visita que realizó el Mineducación, la cual fue anunciada el pasado mes de enero, tras las denuncias de serias irregularidades.

La denuncia que desencadenó estas acciones fue realizada por Leonardo Espinosa, antiguo decano de la Facultad de Derecho de la alma mater. Él sostiene que la institución habría hecho pagos injustificados a varias personas, incluyendo personajes relacionados con la política nacional.

En su momento, la cartera educativa emitió un comunicado en el que manifestó que “como resultado de dicha visita se rendirá un informe técnico, a partir del cual el Ministerio de Educación Nacional definirá las acciones que en el marco de nuestra competencia correspondan, garantizando el debido proceso, y con el objetivo de salvaguardar que el servicio público de educación superior se preste en condiciones de continuidad y calidad”.

Directivos de la universidad le dijeron a EL TIEMPO que lo que se les impuso fue una medida preventiva, no una sanción.

Además, que ya están avanzando en el plan de mejoramiento y que esperan que en octubre se cumplan los requisitos de cumplimiento.

El informe del Ministerio

El documento enviado por Mineducación a la Universidad Sergio Arboleda sostiene que la normativa actual es clara en que “si durante la vigencia de la acreditación en alta calidad institucional o deprograma académico, la institución fuere objeto de medidas preventivas o de vigilancia especial, o de sanción por parte del Ministerio de Educación Nacional, el acto administrativo de otorgamiento o renovación de la acreditación en alta calidad del programa académico o institucional perderá su fuerza ejecutoria».

Y añade: «El decaimiento del acto de acreditación operará una vez se encuentre en firme el acto administrativo que ordenó la medida o impuso la sanción sobre la institución, sin que para ello se requiera de acto administrativo posterior proferido por parte del Ministerio de Educación Nacional o del Consejo Nacional de Acreditación – CNA que declare tal situación».

Ante esto, la institución deberá cesar todo tipo de publicidad en la que se haga referencia a la condición de acreditación en alta calidad del programa académico o institucional.

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución No. 015755 del 05 de agosto de 2022, la cual se encuentra en firme, ordenó una medida preventiva para la Universidad Sergio Arboleda.

La resolución ordena «que elabore, implemente y ejecute un plan de mejoramiento, previa presentación de este ante el Ministerio de Educación Nacional, el cual estará encaminado a superar en el menor tiempo posible las situaciones descritas en la parte motiva de esta Resolución».

Agrega: «Este plan de mejoramiento debe ser elaborado por la Universidad Sergio Arboleda, presentado al Ministerio de Educación Nacional e implementado y desarrollado por esa Institución de Educación Superior, dentro de los plazos y con los lineamientos señalados por la Dirección de Calidad para la Educación Superior de este Ministerio».

Comentarios de Facebook