• Jue. Oct 6th, 2022

Los abogados que dedican sus días a defender a perros y gatos en los tribunales

Se trata de diez jóvenes que trabajan en el Centro de Atención Jurídica para la Protección Animal.

Fuente: El Tiempo

En Bogotá hay un grupo de abogados que dedican sus días a defender a las mascotas de diferentes situaciones de maltrato y abandono, y que incluso brinda asesoría en casos de divorcios. Se trata de diez jóvenes que trabajan en el Centro de Atención Jurídica para la Protección y Bienestar Animal (CAJPYBA) y que hoy son los guardianes de cientos de perros, gatos y otros animales domésticos.

El Centro se creó en marzo de 2021 con el propósito de ofrecer apoyo jurídico integral a los ciudadanos en los casos relacionados con el bienestar y protección animal. Si bien, antes de que este despacho se creara, ya recibían casos y orientaban a decenas de cuidadores, no fue sino hasta que la resolución 032 se expidió que se establecieron como una unidad especial de la Oficina Asesora Jurídica (OAJ).

Ahora contamos con una asesoría especializada, antes solo se respondían peticiones escritas.

“Ahora contamos con una asesoría especializada, antes solo se respondían peticiones escritas”, cuenta Yuly Patricia Castro, jefa de la oficina jurídica del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal y líder del equipo de trabajo del CAJPYBA.

Uno de los casos emblemáticos atendidos por el grupo de abogados es el de Daiclin Rodríguez, cuidadora de un perro al que la administradora del complejo de apartamentos en donde vive intentaba intimidar para que no sacara a su mascota.

“En el conjunto en el que vivo, a esa persona no le gustaban los animalitos y quería prohibir la tenencia de ellos. Yo estaba muy preocupada porque la verdad desconocía la ley y él le hacía ver a uno que al tener los perros la estaba infringiendo”, cuenta Rodríguez.

Ella se acercó al Centro de Atención Jurídica y allí le brindaron toda la asesoría y acompañamiento necesario para que su mascota no fuera rechazada.

Comentarios de Facebook