• Sáb. Sep 24th, 2022

Los diseños de Diego Guarnizo vestirán a la nueva primera dama en la posesión presidencial

Verónica Alcocer estuvo entre las asistentes a la pasarela del diseñador tolimense en la última edición de Colombiamoda.

Fuente: El Colombiano

El 26 de julio, el diseñador Diego Guarnizo fue protagonista en Colombiamoda al presentar “Feliza”, una colección que trabajó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, y entre sus invitadas resaltó la futura primera dama Verónica Alcocer, que se ha mostrado especialmente entusiasta con la idea de promover la moda colombiana. De ahí se habría consolidado la idea de que el diseñador tolimense fuera el encargado de su atuendo para la posesión presidencial, el próximo 7 de agosto.

La colección de Guarnizo, que es un proyecto de memoria cultural, para “mostrarle a Colombia, que la moda es un medio de pervicencia para la cultura del país”, según comunicó la marca, toca especialmente la sensibilidad de Alcocer, que ha hecho énfasis en sus redes sociales en la importancia de la moda y la artesanía nacional en la cultura y el desarrollo del país.

Alcocer hizo su propio cubrimiento de la pasarela y estuvo en primera fila en su presentación: “Aplausos para la moda colombiana con contenido social. La moda y la cultura son herramientas para la transformación social”, publicó en referencia a la pasarela. Alcocer también estuvo en el evento Moda al Barrio, organizado por la Alcaldía de Medellín, y acompañó a los firmantes de paz que hicieron presencia en la feria.

La pasarela de Guarnizo contó con la presencia de 10 mujeres inspiradoras del pacífico, entre ellas, la lideresa de las plataneras de la plaza de Mercado de Pueblo Nuevo, uno de los barrios más golpeados por la violencia urbana en Buenaventura. Además, mostró el trabajo de capacitación que se hizo con tres diseñadores afro y un indígena de la región.

Las prendas de la colección también tienen un componente de sostenibilidad ambiental, pues fueron realizadas con bases textiles con base de cáñamo recuperado y está disponible en diegoguarnizo.com.

Según reportó El País de Cali, la selección de Guarnizo fue producto de una convocatoria nacional que hicieron Alcocer y su equipo de trabajo, “con el requisito de trabajar 100% con materia prima local y artesanía ancestral”.

La importancia que le ha dado Alcocer a los creativos y artesanos nacionales recuerdan al papel que jugó María Clemencia Rodríguez de Santos en la promoción de la moda colombiana con cada una de sus apariciones. Alcocer añade a la intención de “Tutina”, el interés por visibilizar las comunidades que trabajan estos artes y el impacto social de los mismos.

La moda ha sido un punto de discusión en los recientes acontecimientos políticos del país, pues no solo Alcocer ha dado de qué hablar al respecto. La vicepresidenta, electa Francia Márquez, resaltó durante toda la campaña por vestir las creaciones de Esteban Sinisterra, orientadas a resaltar la herencia africana de las comunidades del Pacífico, y en la posesión del nuevo Congreso, las legisladoras del Pacto Histórico resaltaron por sus elecciones en ese sentido.

Comentarios de Facebook