• Lun. Sep 26th, 2022

Radican ante el Congreso el Presupuesto General de la Nación para el 2023

El presupuesto radicado será de $391, 4 billones.

Fuente: RCN Radio

El Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo radicó ante el Congreso de la República el Presupuesto General de la Nación para el año 2023 por 391, 4 billones de pesos. 

Restrepo explicó que dicho presupuesto incluye el costo del servicio de la deuda pública por $78 billones y $19,1 billones para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. 

Al someter a consideración del Congreso de la República dicha iniciativa, el ministro Restrepo aseguró que este presupuesto garantizará que el país alcance nuevamente un superávit fiscal primario de 0,1% del PIB en 2023, un resultado no observado desde 2019. 

De esta cifra, $250,6 billones corresponde a gastos de funcionamiento, $78 billones al pago del servicio de la deuda y $62,8 billones a inversión.  

«Este Gobierno comenzó un proceso de ajuste de las finanzas públicas, alcanzando el primer superávit fiscal en siete años, con lo que se lograría reducir las necesidades de financiamiento de deuda pública a 6,7% del PIB en 2023, cuando normalmente son del 8,2%», recordó. 

«El proyecto del presupuesto para el 2023 se realizó bajo estrictos criterios de austeridad operacional, en consonancia con el cumplimiento de la regla fiscal y la superación de las secuelas económicas y sociales dejadas por la pandemia», señala el comunicado. 

El 89,4% de los recursos del presupuesto de inversión se concentra en los sectores de inclusión social y reconciliación (25,36%); transporte (15,39%); hacienda (10,94%); educación (8,31%) y  trabajo (7,36%) . 

Igualmente para el sector de minas y energía se destinó (6,86%); vivienda, ciudad y territorio (3,71%); defensa y policía (3,21%); planeación (2,34%); agricultura y desarrollo rural (2,10%); tecnologías de la información y las comunicaciones (2,02%) y salud y protección social (1,83%). 

Este presupuesto también incluye recursos para financiar programas como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Familias en Acción y compensación del IVA, además de atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional. 

El ministro de Hacienda concluyó que se debe tener en cuenta que el 2023  será el primer año de gestión de un nuevo Gobierno y que la programación presupuestal tuvo en cuenta responsablemente esta situación, con el fin de facilitar los ajustes que proponga la administración entrante, especialmente en el contexto de las iniciativas de política y las prioridades de su programa de gobierno.

Comentarios de Facebook