• Mié. Oct 5th, 2022

Varias ciudades de Colombia tendrán mala calidad del aire por incendios en la Amazonia

Los incendios que se están presentando en la Amazonía brasileña empiezan a tener efectos en Colombia. El Ideam recomienda tener especial cuidado en ciudades del centro y del sur del país.

Fuente: El Espectador

Los incendios que se están provocando en la Amazonía brasileña están empezando a tener serios efectos en la calidad del aire en varios territorios de Colombia. Así lo informó el Ideam en un comunicado en el que advierte que los departamentos del centro y del sur del país deben prestar especial atención a lo que suceda entre el 4 y el 8 de septiembre.

Según esta entidad, las imágenes satelitales de la Nasa muestran que hay un “ingreso de masas de aire cargada con aerosoles provenientes” de la quema de la selva amazónica del país vecino.

El fenómeno, que empezó el domingo, se originó por los cambios repentinos en la dirección del viento. Esto provocará un deterioro en la calidad del aire, especialmente, en el sur de Colombia.

“El Ideam recomienda una especial atención a los habitantes de los departamentos del centro y sur del país y les sugiere a las personas sensibles con asma y adultos con enfermedad cardio cerebrovascular reducir la actividad física fuerte o prolongada al aire libre”, se lee en un comunicado enviado por ese instituto

“De igual manera, se recomienda a las autoridades ambientales hacer seguimiento continuo al estado de la calidad del aire y, en dado caso, declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia”, señala en otro apartado.

Entre las sugerencias que hace el Ideam a las autoridades ambientales está el continuo seguimiento de la concentración de material particulado PM10 y PM2.5, como también al ozono troposférico de los próximos días. En caso de que se requiera, añade, deben activar “las acciones necesarias contempladas en los planes de mitigación y control frente a la problemática ambiental”.

Si alguna autoridad ambiental declara un nivel de prevención, alerta o emergencia, los ciudadanos deben usar elementos de protección personal como tapabocas y gafas. Si alguien empieza a sentir cuerpos extraños en los ojos, la recomendación es lavarse con abundante agua potable luego de desinfectar las manos.

Así mismo, el Ideam aconseja cubrir fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.

Comentarios de Facebook