• Jue. Oct 6th, 2022

Viruela del mono: Colombia recibirá 5.600 vacunas para combatir la enfermedad

Las vacunas adquiridas por Colombia serán aplicadas a las personas que tuvieron contactos estrechos con positivos para la viruela del mono

Fuente: El Colombiano

Hasta este 22 de agosto se registraron 273 contagios por la viruela del mono en Colombia. Desde el Ministerio de Salud anunciaron la llegada de biológicos para hacerle frente a la circulación de este virus en el territorio nacional.

“Existe la vacuna y tiene una efectividad del 100% para evitar la muerte y del 80% para evitar la hospitalización. Resulta que la vacuna tiene una producción monopólica en el mundo y escasa”, explicó la ministra de Salud, Carolina Corcho, y añadió que a Colombia llegarán 5.600 dosis del biológico en los próximos días

Estas vacunas llegarán al país como parte de una gestión de la Organización Panamericana de la Salud, entidad que adquirió 100.000 dosis para distribuir entre todos los países de América Latina.

“Aquí hay unas cláusulas muy exigentes que tienen que ver con la no revelación de los precios. Nosotros nos reunimos para tomar una decisión en cuanto a la adquisición o no de más vacunas de la viruela sísmica”, añadió Corcho y aseguró que, por ahora, la decisión de otras compras serán de reserva del gobierno.

“En el mediano plazo analizaremos otros laboratorios que también empiecen a producir la vacuna para acceder a ellas en condiciones de equidad y en garantía de los derechos fundamentales”, añadió la jefe de la cartera de Salud.

Las 5.600 vacunas compradas por Colombia serán aplicadas a las personas que fueron contactos estrechos de personas que resultaron positivas para el virus.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS), entregado este 22 de agosto, en Colombia ya se han registrado casos de la viruela del mono en 13 departamentos. Bogotá es el territorio con más contagios al reportar 227 personas infectadas.

Por número de contagiados, los departamentos que le siguen a Bogotá son Antioquia (14) y Tolima (6).

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Se transmite fundamentalmente por tener un contacto cercano con las personas contagiadas, su piel o sus fluidos. Aunque por ahora no está comprobado que sea una enfermedad de transmisión sexual, las relaciones sexuales sí pueden ser un riesgo de contagio debido a que suponen un contacto estrecho.

También se cree que el virus puede transmitirse por medio de objetos de uso común como la ropa, las sábanas y distintas telas que no hayan sido desinfectadas. A su vez, los juguetes y objetos sexuales podrían causar una infección, según han reportado los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Los síntomas

Desde el Ministerio de Salud y el INS indicaron que los síntomas más frecuentes son la fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo, ronchas, pústulas o accesos en la piel.

“Con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma”, explicó el INS.

Comentarios de Facebook